empowered_womanQuiz

¿Por qué hablar al respecto? ¿Qué relevancia actual tiene en nuestras vidas?

En este blog mi intención es abordar este tema y desempacar el por qué del empoderamiento y su suma importancia como mujer, y en particular, como Latina.

La palabra “empoderamiento” o “apoderamiento” viene de la palabra en ingles, “Empowerment”, significando, “la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación.” (1: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/empoderamiento)

 

Hay varias cosas que no me gustan de esta palabra:

  • viene de una palabra en ingles
  • remite a alguna imagen como de llenarse de poder (cosa que han hecho políticos y abusado totalmente del pueblo latinoamericana y en muchas partes)
  • en la definición de arriba, implica a un grupo “desfavorecido” que quiere mejorar su situación. Por un lado esto me gusta y por otro no. Continuar leyendo abajo para mayor explicación.

empowered_Women

Cuando yo hablo de Empoderamiento, es más bien DEJAR de DAR el poder a toda esa gente, instituciones y creencias que no nos sirven, y regresar a nuestra esencia ENTERA que siempre es y seguirá siendo debajo de todo. La parte que con la que no voy de acuerdo a la definición de arriba es que realmente cualquier persona puede desempoderarse—hasta el hombre blanco—al dar su poder a gente e instituciones, y después empoderarse (o no). No tiene que pertenecer a un grupo marginado. Pero, por otra parte, para mi es claro que la mujer sigue siendo marginada y es mi deseo que se desmargine, y ahí voy de acuerdo con la definición.

El punto es que cuando tu dejas de dar tu poder a instituciones y gente externa, te dejas ser empoderada por algo mucho más grande. Cualquier nombre que tu le des—la conciencia, Dios, Diosa, el Universo, la Creadora, la Pachamama—al librarnos de cordones que nos atan a creencias inconscientes, etc. y de todo aquello que no nos sirve ya—podemos volvernos servidoras de nuestro Ser más alto, o lo que es lo mismo, Dios/lo Divino/Pachamama (No tengo ninguna intención de ser religiosa aquí. Favor de insertar el nombre que más te funcione a ti aquí).

Quieres enterarte de toda la nueva información que se va subiendo a esta página y más allá? Únete a nuestra comunidad gratuita en Facebook: AmoSerMujer 

__________________________

Tanya Dantus es Coach de Empoderamiento Femenino. Ama a sus amigas y siempre quiere ver a una buena mujer triunfar! <3